Evernote en español

Para los periodistas: si tenéis alguna pregunta, por favor contáctanos.
Para los usuarios: tenéis algún problema al usar Evernote? Contáctanos a través de nuestro grupo de soporte al cliente.

 
 
La Embajadora de Evernote, Meritxell Viñas, comparte sus últimos consejos para usar Evernote en su trabajo como profesora

image

Evernote acaba de cumplir cinco años y realmente la herramienta ha evolucionado de forma extraordinaria y no deja de sorprender con sus nuevas funcionalidades mes tras mes.

Empecé a utilizarla hace ya unos tres años y ahora, con más de 4.500 notas, es tan imprescindible en mi labor profesional como el correo electrónico y el navegador web. 

Evernote es sin duda una extensión de mi cerebro que me acompaña a todas partes y que me permite capturar aquellas imágenes que me inspiran o ideas que aparecen en mi mente en el momento más inesperado y que en el pasado hubiera olvidado tras unos minutos. 

El hábito de documentar nuevas ideas, mejoras y reflexiones durante cualquier proyecto educativo es ahora una necesidad evolutiva personal que he adquirido fácilmente con Evernote. De manera inconsciente Evernote libera a mi mente de hacer esfuerzos por no olvidar, ya que gracias a su versatilidad de contenidos (imágenes, audio, documentos, URLs, etc.) está todo guardado y centralizado en una sola aplicación.

He hablado en varias ocasiones de usos educativos de Evernote pero a continuación muestro tres ideas nuevas que quizás puedas practicar durante la tranquilidad del verano y así ponerlas en marcha a la vuelta en septiembre para un curso más organizado y productivo:

 

  • Evernote como agenda escolar

Una de las novedades de este año ha sido la posibilidad de añadir a nuestras notas recordatorios en una fecha y hora exacta, convirtiendo a Evernote en una potente agenda electrónica escolar.

Igualmente, la extensión de Evernote Web Clipper para Chrome permite ahora almacenar en una nota el texto de un correo de GMail junto con cualquier archivo que venga adjuntado en él.

image

La combinación de estas dos funcionalidades te permite guardar fácilmente todas las tareas que te llegan a diario por email en Evernote y asociarles una fecha de calendario para completarlas o tomar acción.

Si tienes por ejemplo un correo electrónico con los datos de una reunión de profesores para el viernes, Evernote te puede avisar a través de tu dispositivo móvil uno poco antes de que empiece. Llegado el momento, en vez de buscar durante unos minutos dentro de tu cuenta de email, Evernote te muestra ya la nota con toda la información que necesitas.

image

  • Evernote para corregir trabajos y exámenes

Una gran cantidad de documentos a corregir de nuestros alumnos nos llegan en formato PDF. Evernote junto a Skitch te permite un flujo de trabajo muy productivo para facilitar su corrección.

image

Cada estudiante entrega su tarea en un archivo PDF que adjunta en una nota dentro de una libreta compartida con el profesor o enviándolo a la cuenta de correo electrónico de Evernote del profesor.

El profesor abre el documento PDF guardado en Evernote desde la aplicación Skitch y sin necesidad de imprimir el documento puede leer, revisar y adjuntar anotaciones con formas, flechas y texto en las diferentes páginas.

Igualmente existen las “marcas” de Skitch que permiten al profesor comunicar rápidamente ideas: indicar que una frase o imagen le gusta, que tiene una duda o necesita una explicación más detallada en un punto concreto.

image

Cuando el profesor cierra el documento PDF, todos los comentarios añadidos quedan automáticamente guardados en la nota de Evernote. Si lo desea entonces, también puede añadir un audio con su voz dentro de la misma nota con información adicional.

El alumno entonces accede a la libreta compartida para ver la calificación y comentarios que ha puesto el profesor sobre su trabajo.  Otra posibilidad es que el profesor envíe por email el documento PDF corregido desde dentro de la misma nota.

image

Todo el proceso de entrega y corrección se realiza desde Evernote y Skitch, sin necesidad de descargar previamente los archivos en nuestro disco duro y acelerando el proceso de comunicación entre alumno y profesor sin un vaivén de emails con distintas versiones de ficheros adjuntos.

 

  • Evernote para grabar el audio de un curso de formación

Cuando se acude a un curso o evento de formación, normalmente se toman apuntes escritos en una libreta, aunque que cada vez es más común ver asistentes con su iPad o portátil tecleando notas en un documento Word.

El viernes pasado se celebraba en Barcelona el Encuentro de Formación Co-creando “Tuning Education” organizado por el Colegio Montserrat y con ponentes importantes como Charles Fadel, Tony Buzán, Ewan MacIntosh, Ferrán Ruiz y Cristóbal Cobo.

Normalmente en este tipo de eventos voy registrando en una nota de Evernote información y reflexiones interesantes que ofrece el ponente y capturando imágenes que me ayudarán a su revisión posterior.

En esta ocasión el contenido era tan rico en ideas, en lenguaje verbal y en interactividad que no me era posible anotar y prestar atención al mismo tiempo y decidí grabar el audio del ponente desde la misma nota de Evernote, mientras escribía también algunos datos en ella.

 

image

Estratégicamente me senté a unos 5 metros del ponente para asegurar que el audio se registraba con suficiente calidad, capturando un total de cinco notas, una por ponente. Cada ponencia duró aproximadamente una hora y media, generando un archivo de audio de unos 7-8 MB aproximadamente, espacio suficiente para usuarios con cuentas gratuitas.  

 

image

Tras el curso he ido incluyendo dentro de las notas, nuevas ideas y tareas a completar que me surgieron con cada ponencia. La calidad del audio no es perfecta pero suficiente para entender y repasar aquellas partes que no acabé de internalizar y que merecen una mayor atención y reflexión en el futuro.

Por si fuera poco, durante la formación no tuve conexión a Internet en ningún momento pero Evernote lo registra todo a nivel local y simplemente envía las nuevas notas del iPad a la nube la próxima vez que se abra la aplicación con conexión wifi o 3G. Ahora estos archivos de audio están también accesibles desde mi ordenador de sobremesa o cualquier navegador web.

La captura de audio es una funcionalidad quizás menos usada por el usuario típico de Evernote pero merece la pena experimentar con ella para añadir a nuestras notas ese lenguaje verbal y emociones de un evento que no podrían reproducirse de forma escrita.

Aprovecho para felicitar a Evernote en su 5º aniversario y agradecerle de corazón que haga mi trabajo y mi vida más fácil en esta era de gestión del conocimiento. ¡Ya no puedo vivir sin ti!

¿Utilizas Evernote como educador? Si deseas implementar el uso de Evernote en tu centro educativo, quieres hacerme llegar tus experiencias y dudas o estás interesado en recibir una sesión de formación, puedes comunicarte conmigo en el email comunicacion@totemguard.com o a través de las redes sociales (@totemguard, Linkedin, Facebook)

 

Programa Global de embajadores de Evernote: Los Embajadores de Evernote son usuarios seleccionados que procuran enseñar, compartir y ayudar a otras personas  a sacarle el máximo partido a Evernote.  Conoce más sobre nuestra Comunidad de Embajadores y considera la posibilidad de contarnos tu historia.

  1. ticeducacion ha reblogueado esto desde evernote-es y ha añadido:
    Prueba2
  2. nodulos ha reblogueado esto desde evernote-es y ha añadido:
    marcmartifisa@gmail.com
  3. raquel1967 ha reblogueado esto desde evernote-es
  4. evernote-es ha publicado esto