Evernote en español

Para los periodistas: si tenéis alguna pregunta, por favor contáctanos.
Para los usuarios: tenéis algún problema al usar Evernote? Contáctanos a través de nuestro grupo de soporte al cliente.

 
 
Meritxell Viñas, la Embajadora de Evernote para Educación en España, ofrece a los profesores 5 consejos para utilizar Evernote

En mi experiencia, la mayoría de docentes cuando empiezan a usar Evernote, lo utilizan a un nivel muy básico. Abren un par de notas, escriben un texto, insertan un par de fotografías  y no acaban de entender su potencial organizativo y productivo en el aula. Con un poco de experimentación y cambio de hábitos, Evernote se convierte en una imprescindible herramienta para el docente, haciendo las funciones de un gestor de archivos digitales (documentos, imágenes, audio y papeles escaneados), un marcador social, un procesador de textos, un gestor de tareas e incluso destaca como una potente plataforma para compartir y comunicarse con otros profesores, alumnos y padres.

Con Evernote eliminas la dispersión de información en formato digital y en formato papel que reside en tu ordenador, también en una gran variedad de herramientas 2.0 y en ubicaciones físicas. Evernote permite encontrar rápidamente cualquier presentación, captura web o imagen, sin pasar horas frustrantes de búsqueda en el ordenador, en el portátil, en un USB, en hojas de papel, en carpesanos, en el correo electrónico y en la barra de favoritos del navegador.

A continuación encontrarás aplicaciones prácticas de Evernote en la educación que te ayudarán a comprender aspectos menos conocidos:

Planifica tus lecciones en Evernote creando una plantilla en blanco 

Preparar lecciones es uno de los componentes más importantes del trabajo de un profesor. Para que los estudiantes comprendan los conocimientos expuestos con éxito, es imprescindible dividir el temario que deseas que aprendan de forma inteligente, especificando: objetivo de la lección, actividades a realizar, habilidades a desarrollar, videos y material online que mostrar, deberes a completar, preguntas de examen a incluir, criterios de evaluación, etc.

Una idea útil es crear una plantilla en blanco en Evernote, de forma que tengamos una nota como repositorio central, que agrupe todos los recursos multimedia de una lección (documentos, vídeos, imágenes, páginas web, etc) que queremos mostrar sobre un tema concreto a los alumnos en el aula.

Cada vez que necesites crear una nueva lección, abre la nota “plantilla lección” y cópiala a la libreta de la asignatura correspondiente (es decir, clic derecho sobre la nota y selecciona “Copiar nota”). Tendrás un marco de trabajo estructurado para cada tema, pudiendo acceder rápidamente y en cualquier momento a la nota si necesitas actualizar la lección o complementarla con un nuevo recurso encontrado. 

Las plantillas pueden diseñarse usando las tablas de Evernote, pero también existen plantillas ya creadas en kustomnote.com que se integran fácilmente en una nota.

Cura contenidos en Evernote junto con los alumnos

Una de las mejores maneras de aprender un tema específico es investigando, organizando y construyendo un propio marco personal de información con recursos, herramientas y experiencias alrededor del tema.

En este sentido podemos hacer que los estudiantes participen activamente en un proceso colectivo de curación digital junto con el profesor usando Evernote. Cada alumno busca y añade a una libreta compartida de clase, recursos de un tema que encuentra en Internet (artículos, tweets, fotos, documentos, videos, podcasts, etc), aprendiendo a separar el grano de la paja. Tras la recopilación, cada alumno añade comentarios a las notas e intercambia ideas sobre el trabajo aportado por los demás, aprendiendo unos de otros y desarrollando el pensamiento crítico.

Debate un tema de clase en Twitter y captura los mejores tweets en una libreta

Twitter, al contrario de la percepción mayoritaria, puede usarse como una herramienta de aprendizaje entre alumnos y profesor. El profesor puede lanzar preguntas concisas para expandir conceptos aprendidos en clase y generar un debate de opiniones a través de esta red. Por ejemplo: “¿Qué acontecimientos precipitaron la 2ª guerra mundial?”, “Escribe una frase que incluya look forward to”, “Redacta una rima”, “¿Cuáles son las causas principales del cambio climático según investigaciones?

Para documentar y crear un resumen de la actividad, puedes capturar en Evernote los mejores tweets a través de la cuenta de correo electrónico personal que nos asigna Evernote o usando @myEN.

Igualmente si usas Hootsuite, puedes integrar Evernote con esta plataforma para una mayor rapidez a la hora de guardar los tweets del debate.

Comunica a los padres los deberes del día o muéstrales un trabajo realizado en el aula

Evernote facilita una mayor comunicación con los padres, sin necesidad de que tengan cuenta en Evernote, pudiendo capturar y compartir fácilmente cualquier trabajo que sucede durante la clase.

El profesor puede incluir en una nota deberes, notificaciones o una fotografía de un trabajo realizado por el alumno en el aula con comentarios y compartir esa nota con un simple clic. Los padres reciben un enlace web que sólo conocen ellos, con imágenes, texto y archivos adjuntos, siendo accesible hasta para aquel padre que viaja con frecuencia. 

A los padres les encanta este tipo de interacción con el profesor ya que no tienen que esperar al final del trimestre a ver el portafolio de papel del alumno o reunirse físicamente con el profesor para saber en qué áreas necesita más o menos refuerzo su hijo. 

Transformar a los alumnos en periodistas o comentaristas

En Evernote grabar y compartir audio es tan fácil que los estudiantes pueden convertirse en periodistas o comentaristas al realizar una salida cultural o entrevistar a un experto. A través de sus dispositivos móviles pueden registrar su voz, desarrollando la expresión oral al incluir críticas o explicaciones de una exposición que visitan o un evento al que asisten. 

También es interesante grabar sonidos especiales de un viaje para incluir en un documental, como una tormenta, el silbido de un pájaro, el ruido de los coches, carcajadas, música callejera, etc. Capturar fragmentos de audio de un viaje puede ser tan memorable para el aula como las fotografías.

Programa Global de embajadores de Evernote: Los Embajadores de Evernote son usuarios seleccionados que procuran enseñar, compartir y ayudar a otras personas  a sacarle el máximo partido a Evernote.  Conoce más sobre nuestra Comunidad de Embajadores y considera la posibilidad de contarnos tu historia.

  1. carlosdiazperez ha reblogueado esto desde evernote-es
  2. ttccuu ha reblogueado esto desde evernote-es
  3. opticed ha reblogueado esto desde evernote-es
  4. trinukilla ha reblogueado esto desde evernote-es
  5. evernote-es ha publicado esto